lunes, 22 de febrero de 2016

Haz que suceda...


Antes de empezar a reflexionar acerca de contenido de la asignatura, quería hablar un poco sobre mí y por qué decidí estudiar Educación Primaria.

La verdad es que siempre tuve claro que me iba a dedicar a la docencia, pero fue realmente en 2º de Bachillerato cuando por fin encontré mi verdadera vocación (por desgracia de muchos) porque al comunicar a mis profesores lo que pensaba estudiar sus respuestas fueron "puedas aspirar a más" "la educación es para aquellos que no estudian" "te vas a arrepentir"...

Y yo me pregunté y me pregunto ¿ qué hay más importante que enseñar/ educar/ acompañar a lo que va a ser el futuro del país? Porque parece que nadie lo ve, solo yo y por suerte mis compañeros. Por ello, decidí estudiar Educación Primara, para mostrarles a todos aquellos que han dudado, que se han metido con mi carrera, que me han infravalorado, lo que soy capaz de hacer.

"Haz que suceda"... es el nombre de mi blog, porque para que todo lo que tengo en mente se lleve a cabo, yo tengo que ser la que se esfuerce, luche y trabaje, porque claro está, aquí no te dan nada hecho y para poder enfrentarte a una clase de 30 niños y no salir corriendo, te tienes que preparar (aunque muchos crean que solo debes saber colorear y recortar)

Yo y todos los que creemos en la educación, porque para que todo cambie, vamos a tener que ser nosotros los que propongamos y creemos el cambio.
Tenemos que hacer que suceda, que la educación y el valor de los profesores sea algo importante en nuestro país, que haya personas que realmente quieran estudiar esta carrera (y no solo por las vacaciones) sino porque creen en la docencia.

Ya que a todos nos ha pasado, hemos tenido profesores que parece que iban a clase para amargar la vida de los niños, porque realmente no sabían enseñar, educar, y mucho menos hacer interesante una asignatura. Pero por suerte, quedan algunos que sí. Hace tiempo pude escuchar una charla en la facultad sobre TICS, esta charla era dada por la licenciada en historia Rosa Liarte (antigua profesora mía) Esta dijo una frase que a mí realmente me llamó la atención "mis alumnos se enfadan cuando llego tarde a clase".

¿Alumnos qué quieren aprender? ¿Es posible educar de forma divertida? ¿Los niños quieren ir al colegio?
Preguntas cómo estas y aspectos reflexionados en clase, siempre tienen una respuesta negativa. No:los niños no quieren estudiar y muchos menos ir a la escuela.

Pues gracias a profesoras cómo Rosa, o mi seño Laura y Alejandra, puesto que, lo creamos o no, los profesores te marcan y guían el camino.Y yo soy una más de las que quiere cambiar esta perspectiva. Hacer un cambio, que la educación sea de verdad valorada y que haya más personas que la vean como la veo yo: una fuente de esperanza.

Por ello, estoy aquí. Porque yo me siento orgullosa de dedicarme a la docencia y sí más todavía de educación primaria, debido a que todo comienza en la escuela.



Utilicé esta ilustración en mi portafolios de Teoría de la Educación. Francesco Tonucci es su creador, al igual que muchos docentes, él también pide un cambio para nuestro sistema educativo. Debido a que, es capaz de pasar por una y otra reforma educativa y permanecer igual. 

En definitiva, todos los que creemos en la educación tenemos que hacer que suceda. La educación necesita cambiar. 



7 comentarios:

  1. Excelente, Lucía. Excelente.
    Haz una revisión porque hay alguna tilde de más y una frasecilla que no está terminada. Ponle una o dos ilustraciones alusivas.
    Cuando lo tengas me avisas y lo pongo en órbita en las redes.
    Muy bufé trabajo.

    ResponderEliminar
  2. No quería decir bufé. Es cosa del corrector automático. Buen trabajo, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá nunca pierdas tu ilusión, Lucía. Te lo dice alguien que lleva 34 años en la escuela y todavía sigo con la misma energía que el primer día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Solo pretendo ir mejorando y que la educación esté en el lugar que se merece. Es proponerse el cambio. Gracias por leer mi humilde opinión.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias Lucía por tu mención, has hecho hoy que le despierte con una gran sonrisa. Aunque más alegría me dio verte por la facultad de educación y con tanta ilusión. Un beso muy grande y ya sabes que lo que necesites puedes contar conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por ser el ejemplo de tantos. Yo solo he dicho una verdad. Un abrazo y espero que todo te vaya muy bien.

      Eliminar
    2. Gracias a ti, por ser el ejemplo de tantos. Yo solo he dicho una verdad. Un abrazo y espero que todo te vaya muy bien.

      Eliminar