jueves, 3 de marzo de 2016

"Eres profesora porque quieres serlo"


El viernes pasado pudimos ver en clase la película "Diarios de la calle", la verdad es que nunca la había visto antes. Lo que sí puedo decir es que nada más empezar se me vinieron a la cabeza otros títulos de películas con una acción similar como por ejemplo: Los Chicos del Coro, La Sonrisa de Mona Lisa o El club de los poetas muertos, entre otras….


En todas ellas hemos podido observar la fuerza que ejerce un profesor en el aula, ya que aunque a muchos les cueste aceptarlo, un docente es una figura esencial en la vida de un estudiante.  Tengo que señalar la figura del docente,y no hago porque me vaya a dedicar a esto en un futuro, sino porque creo que  todos los maestros realizan una tarea muy importante, y nadie es capaz de reconocer la labor que estos ejercen.                                                                                                                          

Nada más hay que recordar la guerra que hubo hace un tiempo en las redes, debido a que muchos otros grados criticaban al grado de educación “dada la facilidad de este”. ¿Perdona? No hay nada más difícil que enseñar y enseñar algo bien. Y pese a todo lo que se dice, muchos maestros y maestras luchan día a día para demostrar que su trabajo es importante y demostrar que puede haber una enseñanza de calidad, aunque todo se ponga en su contra. 

Quizás, porque está película trata de una posible realidad a la que en un futuro me enfrentaré, tengo que decir que disfruté mucho viéndola, incluso me emocioné y pude imaginar en ese papel. Puesto que, si todo va bien dentro de poco estaré enfrentándome a situaciones similares.

Por ello, antes de todo tengo que pedir disculpas, porque sé que al igual que la protagonista, Erin, me equivocaré, no daré pie con bola, no seré capaz de enseñar algo en condiciones, hasta que yo consiga aprender,al igual que hizo ella.  Y todo esto no será porque no me haya preparado, ni mucho menos. Sino porque cómo hemos podido ver, cada clase es un mundo diferente, cada niño tiene una historia, una vida. Y nuestro papel es involucrarnos, no ejercer una figura de superioridad en el aula, sino ser uno más.

A mí me llamaron la atención frases cómo “Estoy en casa” “La verdadera batalla es la que se realiza en las aula”"un maestro es el encargado de encender una pequeña luz en un cuarto oscuro" … puesto que, en esta y en las otras películas nombradas vemos como los maestros son capaces de despertar el interés a aprender, a conocer, a descubrir…  Pero no solo por parte del alumnado, porque pienso que para ser un buen docente y ser capaz de transmitir algo a tus alumnos, el primero que debe de estar dispuesto a aprender es uno mismo.

Por otra parte, quiero dar las gracias al cine, por crear películas cómo esta para que la sociedad y el Gobierno se den cuenta de qué es ser docente. Debido a que es una verdadera desgracia que hoy en día no exista una Ley Educativa de calidad, que haya políticos que vean más oportuno dar ayudas a cientos de cosas menos a la educación, a la formación de su país... Es que es una vergüenza, no puedo decir nada más, que haya personas que no puedan acceder a la educación por falta de recursos. O que, se eliminen asignaturas, se reduzca el número de profesorado… es algo lamentable. Y aunque parezca que situaciones así solo ocurren en la película, la verdadera realidad de nuestro país es bastante similar a esta.

Otros aspectos que me llamaron la atención fue cómo la escuela se puede convertir en un arma contra el profesorado y alumnos. La escuela, no es más que una institución que sigue normas que alguien ha decidido conveniente aplicar. Y estas normas, no siempre son correctas y mucho menos eficaces, en la película hemos visto que Erin  es una “antisistema” que a pesar de todo, ella luchaba por enseñar según su criterio, sus valores. Acaba convertida en una heroína para sus alumnos. 


Por último, quiero dar las gracias a personajes como Erin, Mathieu, Katherine, John, todos ellos maestros en la gran pantalla. Pero, capaces de transmitir el esfuerzo, sacrificio, trabajo… que realizan al día miles de profesores a los cuales nadie les da las gracias.


Por esa misma razón, gracias a todos los docentes, por creer en la educación y querer formar al futuro del país, porque sin ellos no haríamos nada. Gracias, por demostrar que la educación es importante y por luchar por ella. Por verla desde una perspectiva de progreso y esperanza, y por hacer que muchas otras personas, donde me incluyo, la vean igual.






1 comentario:

  1. Veo que te das cuenta de qué es lo realmente importante: comunicar entusiasmo, motivar, ilusionar. Si una maestra consigue eso, lo demás está hecho casi sin esfuerzo. Tu papel es sobre todo ése, y después organizar las condiciones para que tus estudiantes puedan trabajar. Nada más. Y nada menos.
    Buen trabajo, Lucía, buen trabajo.

    ResponderEliminar